PANORAMA INSTITUCIONAL
Dentro del Panorama Institucional podemos denotar tres tipos de elementos, los cuales son:
- Los elementos materiales: infraestructura física, aparatos tecnológicos, materiales curriculares.
- Los elementos personales: profesores, alumnos, dirección, coordinadores.
- Los elementos funcionales: horarios, normativa de uso, sistemas de catalogación, etc.
¿Qué entendemos por calidad en la Educación?
Es aquella que asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta, ademas de que promueve el progreso de los estudiantes.
¿Qué factores determinan la calidad en los centros de enseñanza?
- Los Recursos Materiales
- Los recursos Humanos
- La Dirección y Gestion Administrativa
- Aspectos Pedagógicos
Factores Básicos de la Calidad en la Enseñanza Universitaria
- Las actitudes, concepción de la enseñanza de la enseñanza
- La competencia del profesorado
- El plan de estudios
- La infraestructura y los materiales
- La libertade catedra mal impartida
- La absoluta falta de control
- La indefinición del perfil del profesor
Características de los Centros Docentes Eficaces
- Compromiso con normas y metas compartidas
- Liderazgo profesional de la dirección
- Estabilidad laboral y estrategias para el desarrollo del personal
- Clima de aprendizaje profesionalidad de la docencia Expectativas elevadas sobre los alumnos
La Calidad en el sistema Educativo Español
Para favorecer la calidad y la mejora de la enseñanza se destacan los siguientes factores:
- La cualificacion y formacion del profesorado
- La programacion docente
- Los recursos educativos y la funcion directiva
- La innovacion y la investigacion educativa
- La orientacion educativa y profesional
- La inspeccion educativa
- La evaluacion del sistema educativo
Para lograr la Innovación Educativa
HAY QUE PASAR POR VARIA OBSTACULOS PARA LOGRARLO….
- Sistema escolar burocrático
- Extensión del modelo del mercado
- La escuela como centro de la comunidad
- La escuela como organización que aprende
- Redes de aprendices
- Crisis generalizada